Crónica Corporativa

La crónica corporativa del Doctors’ Center Hospital se remonta a 1959, cuando los doctores Pedro Blanco Lugo y Antonio Abreu fundan, en Manatí, una pequeña institución hospitalaria orientada inicialmente a pacientes del noroeste del País, pero destinada a convertirse, en pocas décadas, en un pilar de servicios médicos para extensas regiones de Puerto Rico.

cronicaEn concordancia con el efervescente desarrollo implantado por el Dr. Blanco Lugo, el Doctors’ no ha dejado de crecer y, en líneas generales, ostenta actualmente más de 240 camas, efectúa más de 16 mil admisiones al año, recibe más de 4 mil visitas mensuales en Sala de Emergencias y atiende anualmente a unos 47 mil pacientes.

Este hospital cuenta con una selecta facultad médica de 238 entre especialistas y subespecialistas.


torre_viejaGran parte del despegue empresarial que caracteriza al Doctors’ obedece a oportunas iniciativas y fuertes inversiones, como la construcción de un edificio de oficinas médicas en 1981, que posibilitó el hecho de que doctores y especialistas de otras áreas iniciaran su práctica en Manatí. En 1982 el hospital inauguraba una nueva torre para aumentar sus camas a 115, cantidad que ascendió a 150 en 1995, al anexarse otra ala.

El año 1996 marca un hito generacional en el Doctors’, pues el Dr. Pedro Blanco Lugo accede a la presidencia de la Junta de Directores al tiempo que su hijo, el Dr. Carlos Blanco Ramos, ocupa la posición de director ejecutivo.
Bajo su dirección, y fiel a la pionera trayectoria de su padre, el Dr. Blanco Ramos ha encarado múltiples proyectos con probada eficacia, ampliando y reforzando el espíritu vanguardista de la Institución al punto de ser incluida –por su excelente clima laboral- entre los mejores patronos de Puerto Rico. Así, y a tono con las nuevas necesidades de servicios médicos que impusiera la Reforma de Salud, el Doctors’ Center Hospital cuenta con un Centro de Medicina Especializada único en su clase, que ofrece servicios a la red regional de IPA’s, en toda el área Norte de Puerto Rico. Bajo su dirección también se fundó Doctors’ Cancer Center, el único centro para tratamiento de condiciones oncológicas y hematológicas con las modalidades de radioterapia y quimioterapia en el mismo centro. Entre otros, el Doctors’ también cuenta con el Instituto Médico de la Mujer, un Centro de Cirugía Ambulatoria, Medicina Nuclear y Centro de Imágenes.

Más allá de los límites insulares, los lazos estratégicos del Doctors’ alcanzan alianzas con entidades como Baptist Health South Florida, la mayor institución sin fines de lucro dedicada al cuidado de salud en EE.UU.
Asimismo, las revolucionarias instalaciones del Doctors’ incluyen una Sala de Operaciones con características exclusivas no sólo en Puerto Rico sino en el Caribe. Esta Sala, que goza de control de voz con sistema Hermes (aprobado por FDA), incorpora la tecnología conocida como Endosuite Operating Room, con el fin de eliminar obstrucciones alrededor del paciente, de los médicos y del personal de apoyo.

La construcción de la torre médica Dr. Pedro Blanco Lugo I, proyecto que se inició en 2002 y que abarca las principales necesidades médicas del área norte-central de Puerto Rico, se inauguró en el 2005. La incorporación de nuevas oficinas a esta institución hospitalaria, constituyó el comienzo de un plan estratégico de expansión que más que un reto, estableció nuevos y más amplios estándares en el ámbito médico y tecnológico. La Torre Médica Dr. Pedro Blanco Lugo I, se encuentra justo al lado del Centro de Medicina Especializada del Doctors’ Center Hospital, y cuenta con 33 oficinas de especialistas y subespecialistas, ubicadas en el segundo y tercer piso de la estructura física. Además, dispone para sus pacientes de un Centro de Imágenes Ambulatorio.

torremedica1y2Considerado en la industria como un modelo, y posicionado, por su elevada tecnología, como un líder pionero a nivel local y regional, el Doctors’ logró una estratégica “cabecera de playa” al adquirir en 2006 el Hospital Matilde Brenes, en Bayamón; en San Juan, el Doctor´s Community para el 2007, y establecer -en Arecibo- la Sala de Emergencias en 2007.

Asimismo, en diciembre de 2009, el Doctors’ Center Hospital inauguró el Centro de Cirugía Ambulatoria de la Torre Médica Dr. Pedro Blanco Lugo II. En el primer nivel de la Torre, están ubicadas tres modernas salas de operaciones con equipo de alta tecnología. La sala de operaciones consta de un área preoperatorio y otra, postoperatorio. Además, los familiares podrán estar tranquilos y cómodos en una amplia sala de espera.

La Torre Médica Dr. Pedro Blanco Lugo II se encuentra justo al lado de la Torre Médica Dr. Pedro Blanco Lugo I, y cuenta ya con oficinas de especialistas y subespecialistas. Estas iniciativas consolidan al Doctors’ Center Hospital como uno de los hospitales de mayor crecimiento en Puerto Rico.